ECOSISTEMAS.

 El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema. 
 



ECOSISTEMA TERRESTRES.

Ecosistema terrestre es una comunidad de organismos y su ambiente que ocurre solo en masas de tierra, como continentes o islas.



                                       


Existen seis ecosistema terrestres primarios:

Tundra

Se describe como la región biogeográfica polar, cuya vegetación es de bajo crecimiento más allá del límite norte de la zona arbolada.
Taiga.
la taiga o bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas, siendo una de las mayores masas forestales del planeta.
Bosque templado caducifolio.
es un tipo de bosque templado que puede encontrarse en la zona este y oeste de Estados Unidos, así como en Canadá, Europa, ChinaJapón, Corea, Argentina, Chile, Patagonia, Rusia  y meridional.
Este tipo de bosque se compone de árboles caducifolios que pierden sus hojas todos los años debido a la temporada desfavorable y se renuevan para la temporada favorable como es el caso de los bosques de robles, arces, hayas y olmos.
Selva tropical.
Es un cinturón verde que se encuentra ubicado sobre la línea del Ecuador. Entre sus cualidades principales se identifican sus elevadas temperaturas medias, así como también por sus abundantes precipitaciones, que son constantes a lo largo de los meses, que pueden alcanzar los 5000 mm en un solo año, además de contar con una densa vegetación.
Pastizales y matorrales templados.

conforman un bioma cuyos ecosistemas predominantes lo constituyen los herbazales de clima templado entre semiárido y húmedo, con una estación cálida y otra marcadamente fría en invierno.

Los pastizales templados se encuentran en cinco áreas principales: las praderas de las grandes llanuras de Norteamérica, la pampa de Sudamérica, los veld de Sudáfrica, las estepas de Asia y las sabanas del sur de Australia.

Desierto.​

Un desierto es un bioma de clima árido, en donde las precipitaciones son escasas. Estos suelen poseer poca vida, pero eso depende del tipo de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad (matorral xerófilo) y la fauna usualmente se resguarda durante el día para preservar humedad.

La flora del clima desértico es escasa, baja y dispersa. Deja extensas superficies sin cubrir, que están ocupadas por arena, piedras o rocas. Las estepas son hierbas bajas y arbustos aislados en los desiertos, plantas espinosas, como los cactus y matorrales. Solamente en los oasis la presencia de agua permite una vegetación abundante, entre la que destacan las palmeras, y algunos arbustos.

La fauna de los desiertos es escasa y poco variada , como las serpientes y lagartos; insectos, como escarabajos y hormigas del género Cataglyphis; arácnidos, como los escorpiones; aves carroñeras, buitres, y mamíferos, como ratones, zorros, dromedarios, chacales y camellos.



ECOSISTEMA ACUATICO.

Un ecosistema acuático es todo aquel ecosistema que se desarrolla en un cuerpo de agua de diverso tamaño y naturaleza, lo cual incluye mares, lagos, ríos, pantanos, arroyos, lagunas y costas. En ellos juega un rol vital la naturaleza del agua, sus ciclos, así como el contenido orgánico presente en ella, tanto de fuentes naturales como sedimentarias (los suelos).

.



Los ecosistemas marinos son sumamente variados y ricos en fauna y flora, en un rango amplio desde microorganismos, mamíferos, marinos, peces, moluscos, hasta grandes depredadores y formas vegetales estáticas y móviles. Recordemos que de allí proviene la vida en el planeta. Estos ecosistemas se adaptan a la profundidad a la que se encuentren, y que a groso modo podemos clasificar en cuatro zonas:

  • Inter mareas. La zona en que el mar se conecta con la tierra firme, sea por la superficie o subterráneamente, es una zona de mucho cambio y gran movimiento y erosión.
  • Mar abierto. También llamada zona pelágica, es la región más densamente poblada y de mayores temperaturas, que descienden paulatinamente a medida que se desciende en altura. Abarca la superficie oceánica y los primeros cientos de metros de profundidad.
  • Fondo oceánico. Zonas de mayor frialdad y menor incidencia de luz, en las que impera la arena y la vida se torna más feroz y silenciosa. Suele estar bajo cientos de metros de profundidad.
  • Zona abisal o béntica. Es la región más profunda del océano, ubicada en fosas y grietas del suelo oceánico que conducen a regiones sin luz solar, baja presencia de materia orgánica (aunque posee una lluvia constante de residuos de las capas superiores), gigantescas presiones acuáticas y una fauna adaptada a estas condiciones, cuyas formas y mecanismos de supervivencia suelen ser llamativos o sorprendentes.

Los ecosistemas de agua dulce, por otro lado, se subdividen de acuerdo a los movimientos del agua, en tres tipos:

  • Humedales. Regiones terrestres que se inundan durante buena parte del año, y que pueden enfrentar igualmente períodos breves de sequía. Suelen propiciar el encuentro de ecosistemas acuáticos con otros terrestres.
  • Lenticos. Aguas quietas o de poco caudal, como los lagos, lagunas y estanques. Contienen mayor materia orgánica en suspensión en el agua.
  • Lóticos. Sistemas de agua corriente como ríos, riachuelos, arroyos, etc. Presentan mayor movimiento y mayor convivencia de especies, entre peces, reptiles, anfibios, aves, etc.
Ejemplos de ecosistemas acuáticos.

  • Manglares. De aguas densas y oscuras, de poco movimiento, por lo general suelos arcillosos cubiertos de materia orgánica en descomposición, predominan peces pequeños y formas de vida anfibia, así como los mangles, árboles cuyas raíces características sobresalen el agua.
  • Línea costera. Las costas de los mares cálidos son particularmente abundantes en vida animal y vegetal, y por eso son las regiones de pesca más usuales. Arrecifes coralinos, bancos de peces y diversas cadenas tróficas integran sus aguas azules.
  • Estanques. Caracterizados por aguas de muy poco movimiento y alta presencia de materia orgánica proveniente de árboles vecinos, suelen albergar una enorme variedad de vida microscópica, así como pequeños peces e insectos.
  • Océano polar. Las aguas heladas de los polos, abundantes en icebergs y tierra         congelada, albergan también una flora mínima (por lo general bacteriana), y distintos       animales adaptados al frío intenso, como mamíferos acuáticos, peces de agua fría, etc.
  •                                      



    Ecosistemas mixtos.

    Los ecosistemas mixtos son aquellos que se desarrollan en zonas intermedias. En las zonas del planeta donde interactúan el medio terrestre y el medio acuático se desarrollan los ecosistemas mixtos. Los más importantes son los ecosistemas costeros y los humedales.


    Sin duda alguna, que la diversidad de animales es enorme abarcando mamíferos, reptiles, anfibios, aves, insectos, peces, herbíveros y su vegetación siendo abundante como alimentos de los anteriores.

    Tipos de ecosistemas mixtos.

    Humedales; ecosistemas muy productivos e inundados permanentes o intermitente. Es decir, conformados por la transición de ecosistemas acuáticos y terrestres como ciénagas, marismas, pantanos, manglares, turberas, otros.

    Aéreo; aquellos animales que son mixto por descender a tierra para descansar, alimentarse o reproducirse.

    Híbridos; diversidad de seres vivos que hacen vida en superficies inundables y pantanos.



    Ciclos de la materia.


    Flujo de energía.
    Esta relacionado con los ciclos de la materia. son señal de como este se mueve a través de los ecosistemas con un ciclo de producción y consumo. la energía "ingresa a los ecosistemas como luz solar".

    Ciclos biogeoquímicos.
    La materia se mueve desde el mundo vivo hasta el ambiente abiótico y de este regresa al mundo vivo. agua, carbono, oxigeno, fosforo y otros elementos recorren estos ciclos y así, conectan a los componentes vivos con los no vivos de la tierra.

    El bosque como ecosistema.
    Es un ejemplo de ecosistemas, pues se compone de aire, suelo, agua, nutrientes y especies particulares de animales, pájaros, insectos, microorganismos, arboles y otras plantas.

    Servicios ambientales.
    Se fundamentan en la necesaria comprensión del ecosistema como una unidad viral. estos servicios ambientales incluyen el agua, aire, suelos, combustibles, alimentos, materiales de construcción

    Fenómenos ambientales.
    Son una manifestación intrínseca de la naturaleza así como toda la actividad en la tierra, como erupciones volcánicas o los movimientos técnicos.


















    Comentarios